Torremocha de Jiloca, Aragón

En esta “escapada de altura” visitamos el aeródromo de Torremocha de Jiloca, un aeródromo situado en la provincia de Teruel. Vamos a conocer a Arturo y Elisa, una pareja de altura reconocida en el sector aeronáutico que gestionan el aeródromo así como su escuela de vuelo, amilpies.

Nuestro origen, es la base de Aircatfly, en el aeródromo de Igualada-Òdena, con código OACI, LEIG. Volamos una de las aeronaves que tenemos en alquiler para pilotos con licencia PPL (A), y que otros muchos pilotos utilizan para completar su timebuilding, el LSA Viper SD4 certificado EASA.

Antes de saltar al cockpit, hablamos con nuestro compañero, mecánico e instructor Asier Cobos que nos aconseja llevar la chaqueta, ya que partimos a una zona fría del territorio nacional. Sin más, arrancamos el Rotax 912 y comunicamos para entrar en pista activa, en este caso despegamos por la pista 34.

Abandonamos la zona por el noreste, a través de Jorba y sobrevolando lugares como Alcañiz y Maella, sin duda, no nos aburrimos durante el viaje…las vista son increíbles, como siempre.

En este vuelo, a diferencia de nuestra anterior salida, no tenemos que cruzar ningún CTR o ATZ y por lo tanto no tenemos que pedir permiso para cruzar ninguna zona específica. Si estamos en contacto con Barcelona y Madrid durante la ruta, para información de tráfico general. El primer waypoint de nuestra ruta es el VOR de MAELLA, a 4.500 pies. Con casi 40 nudos de viento en cara, el vuelo es un poco más largo de lo esperado, pero no tenemos prisa, y tenemos combustible de sobras.

A 10 minutos de la vertical del campo, a 5.500 pies, contactamos con el aeródromo de Torremocha de Jiloca para anunciar nuestra posición. Elisa nos informa que tenemos la pista en servicio 14 con 30 km/h de viento sur , casi en completo de cara, por tanto ideal para aterrizar en su pista.

Nos incorporamos a viento en cola izquierda de la pista 14 y aterrizamos en el campo, que nos da la bienvenida con unos botes en pista a causa del viento.

Nuestro vuelo ha tenido una duración de 95 minutos y el coste aproximado realizado con las aeronaves de Aircatfly es de 210€. El aterrizaje en el aeródromo de Torremocha no tiene coste alguno de tasas, de la misma manera que puedes pernoctar igualmente sin coste, previa organización y permiso de sus dueños. Tendrás más información en la web de AMILPIES

A nivel operativo, este aeródromo, que se encuentra a una altitud de 3.333 pies , cuenta con todas las facilidades que un piloto requiere.

Encontramos estacionamiento, combustible, bar social para almuerzos y comidas, baños, transporte, casa de turismo rural para alojamiento (para las personas que realizan cursos), e incluso un karting, donde previa reserva, podremos disfrutar de unas carreras muy divertidas.

Arturo Polo y Elisa Fernández, nos explican todo lo que podemos encontrar así como de las actividades de las que podremos disfrutar en los alrededores….senderismo, moto de montaña offroad, MTB, y mucho más.

A tan solo 20 minutos en coche encontramos Teruel, y un poco más lejos, Albarración, dos maravillas turísticas que merece la pena visitar.

Elisa y Arturo, nuestra ‘pareja de altura’ durante la escapada, nos explica su historia en el mundo aeronáutico y sus aventuras relacionadas con el vuelo…y os aseguramos que no se quedan cortos. También explican los divertidos eventos que se realizan en el aeródromo…un OPEN STOL que se celebra en Octubre y uno de los eventos más divertidos a nivel nacional, LA POLAR. Podéis ver uno de nuestros vídeos durante la experiencia del evento en 2022. Este evento se realiza durante todo un fin de semana, y suele ser el último de enero, el más frío del año.

En este link podrás ver el vídeo completo de la entrevista con Arturo y Elisa, explicando por completo su historia en Alaska, lugar donde pasan 6 de les 12 meses del año.


En esta ocasión, la parte de turismo y cultura, se la debemos a Raquel Herrero de la empresa conexión imaginativa. Raquel nos enseña los rincones de la preciosa Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España. De la misma manera nos muestra Teruel, visitando lugares como la fantástica escalinata y el modernismo junto a varios otros secretos que esconde la ciudad…que por cierto, SI EXISTE.

Llegada la hora de degustar la gastronomía del entorno, nos adentramos en la variedad de sabores de la mano del restaurante “Esencia de Albarracín” con su fantástica cocina tradicional sutilmente actualizada a los tiempos modernos, sacando la esencia de cada plato tal y como el mismo nombre del restaurante indica.


Carlos Guillen, piloto de ULM y propietario de un Aeroprakt A22 L2 adquirido en Aircatfly, nos presenta su restaurante “La Torre de Salvador” ubicado en un fantástico rincón de Teruel, donde también podrás degustar los productos locales y de calidad.

En el vuelo de vuelta, pudimos avistar el aeropuerto de Teruel, un hub industrial aeronáutico Internacional situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea, y conocido como la plataforma aeroportuaria de Teruel, PLATA.

Esperamos que os haya gustado mucho esta escapada de altura y nos vemos en la próxima, donde visitaremos Castejón de Sos.


Previous
Previous

Castejón de Sos, Aragón

Next
Next

Empuriabrava, Cataluña