Castejón de Sos, Aragón

Hoy, nuestra escapada de altura se dirige al noroeste de nuestra base de Igualada Òdena, concretamente al aeródromo de Castejón de Sos, ubicado entre valles, donde las aproximaciones son algo mas entretenidas de lo habitual.

Viajamos en dos aviones, contando con Oscar Mateos y Alejandro Ogando en nuestro Viper SD4 y con Pedro Sáncez y Nils Aguila en nuestro Legend 540.

Situado en un entorno natural de gran belleza, rodeado de picos emblemáticos como el Turbón, el Cotiella, el Posets y el Aneto que, sus con 3.404 m, es el más alto de la cordillera, el aeródromo es el punto de partida ideal para descubrir los Pirineos desde el aire y practicar el vuelo de montaña. Su situación estratégica junto a la frontera franco-española, permite alcanzar en pocos minutos de vuelo las pistas de montaña de la vertiente francesa entre las que se encuentra Peyresourde (LFIP), el único altipuerto de los Pirineos.

Por su ubicación en el fondo del valle, rodeado de montañas y con un particular régimen de vientos y brisas (cerrado con viento del norte), el aeródromo sólo es apto para pilotos con al menos 150 horas de experiencia en su aeronave y conocimientos sólidos de vuelo de montaña.

El vuelo desde nuestra base de Igualada Òdena a sido de 70min con un coste aproximado de 150€.

En este campo no hay tasas para aterrizar.

Tendremos el placer de entrevistar a Ángel Ibáñez y Marlies Campi, gestores aeronáuticos de Castejón de Sos que nos explican sus andaduras en él mundo aeronáutico y el tipo de cursos que realizan basados en el vuelo de montaña.

Asomado al muro del huerto de la casa de su abuela, Angel, de niño, veía las Bucker aterrizar y a veces capotar en el aeródromo de Sabadell. Tras iniciarse en el vuelo con el en ala delta a principios de los años 80, pasó a volar en ultraligero tres ejes y pendular. En la década de los 90 llegaría la licencia de PPL(A), el vuelo de montaña y los viajes. Guía de viajes de aventura por África (rutas en Landrover de España a Côte d’Ivoire, Argelia, Mauritania, Marruecos, Tanzania, Zaire, …). Presidente de la Federacó Aèria Catalana de 2000 a 2016. Presidente de la Asociación de Pilotos de Montaña de España desde 1999.

A Marlies siempre le habían gustado los aviones pero fué gracias a una invitación para volar (y pilotar!) un ultraligero, que la aviación la enganchó. Piloto privado e instructora de ultraligero con «Label Montagne» de la Federación Francesa de ULM y la Asociación de Pilotos de Montaña de Francia, lleva practicando el vuelo de montaña desde 1997. Su formación en el vuelo de montaña continúa con el curso para instructores (Stage IMO) en el SEFA (ahora ENAC) de Grenoble en 2002 y los cursos en Sainte Léocadie y Megève, ambos con patín de cola. Presidenta de AOPA Spain 2004-2008. Presidenta de la European Mountain Pilots Federation 2006-2015. 

Ambos son introductores del vuelo de montaña en España, organizadores de encuentros internacionales de pilotos de montaña y de viajes a los Alpes. En su campo tenemos todos los servicios que un piloto necesita, tales como estacionamiento, combustible, club social, transporte, y con una ubicación realmente cercana a la población de Castejón de sos, donde podemos llegar a pie, y donde encontraremos restaurantes, hoteles, comercio y muchas actividades interesantes para realizar.

Tendremos también el placer de hablar con Gerardo Bielsa, Piloto e instructor de Ultraligero y de Parapente. Piloto de vuelo sin motor. Con más de Tres mil horas de vuelo en montaña. Nos contará tanto sus inicios como la historia y evolución del campo de vuelo, los aviones con los que cuentan y el tipo de vuelo que hacen con ellos.

Una de las actividades que mejor podemos hacer en este entorno, es el parapente de montaña, y en esta ocasión, hemos tenido el placer de vivirlo en primera persona, contando con Carles (Xirli) de la empresa Flywithxirli. Nos hará disfrutar de las mejores sensaciones, gozando de la paz que transmite volar en parapente, despegando en este caso de mas de 2.100m de altitud y volando un desnivel negativo de más de 1.000m.

El entorno cultural y gastronómico del aeródromo de Castejón de Sos es inmejorable. Empezamos visitando Benasque que se encuentra tan solo a 10 minutos en coche del aeródromo, donde podremos encontrar lugares hoteles, restaurantes para comer, shopping y un sinfin de actividades. El senderismo, MTB, eski, rafting y el ascenso al Aneto entre otros, centrando Benasque como punto de descanso y partida de todas las actividades. Se trata de un pulmón enorme en cuanto actividades de aventura, sin lugar a duda perfecto para pilotos.

Para terminar esta escapada de altura, en el apartado de gastronomía visitaremos el fantástico restaurante DIAMÓ, en Castejón de Sos. Restaurante Diamó es un espacio que ha sido diseñado por el artista oscense Vicente García Plana pensando en la comodidad del cliente con una decoración cuidada e innovadora. Una excepcional terraza exterior da paso al interior del local que se divide en tres espacios: La cafeteria y los dos comedores interiores. La carta busca el equilibrio entre la tradición y las tendencias actuales variando según la temporada del año. Platos típicos del Valle de Benasque, carnes a la parrilla, asados, pescados, entrantes y opciones para compartir entre varias personas son la base de nuestra propuesta.

El vino adquiere un papel importante, la decoración de todo el espacio está muy relacionada con el mundo del vino. Pertenecemos al proyecto Vignerons, un proyecto que pone en valor el trabajo y saber hacer de pequeñas bodegas de la provincia. Complementamos nuestra carta con referencias de la D.O. Somontano así como referencias de otras D.O. del país ofreciendo una amplía y variada propuesta.



Next
Next

Torremocha de Jiloca, Aragón